SEARCH
You are in browse mode. You must login to use MEMORY

   Log in to start

level: Primer parcial

Questions and Answers List

level questions: Primer parcial

QuestionAnswer
¿Qué es el mkt?El mkt trata de atacar las necesidades preexistentes de los usuarios para proceder a cumplirlas y así generar ventas
¿Qué diferencias hay entre el mkt internacional y global?Para mkt global, hablamos de un producto que aplique para todo tipo de raza, religión, gusto y costumbre. Mientras que el mkt internacional categoriza a qué países aplica y a que países no aplica.
Centro de gravedad de la economía globalEl centro de gravedad de la economía se calcula midiendo el paso relativo PIB de cada país en el PBI global. El centro tiende a estar más cercano a las potencias económicas.
gran cambio en el orden económico mundialel nuevo orden económico tiene de características a privatización, inversión económica, eliminación de barreras, etc. Pero como gran obstáculo tiene el proteccionismo.
Algunos cambios que han provocado la globalizaciónTratados, convergencia, logística, costos de desarrollo de productos, tendencia económicas mundiales, apalancamiento y restricciones
Enfoques de la orientación a la administraciónOrientación etnocéntrica - Orientación policéntrica - orientación regiocéntrica - Orientación geocéntrica
¿Por qué analizar el entorno económico?Responde a las tendencias y necesidades genera nuevas oportunidades y riesgos permite vigilarse análisis PESTEL
tipos de sistemas económicos que trabajamos (2)1- Las economías capitalistas de mercado (eeuu, paises occidentales) = individuo asigna recursos 2- Las economías socialmente planificadas (cuba, costa rica) = estado planificador
privatizaciónHay países en los cuales vemos cada vez mas inversiones extranjeras, privatizaciones. El privado inicia muchos de los negocios.
El neuvo orden económico mundial elimina barrerasHay países en los cuales vemos cada vez mas inversiones extranjeras, privatizaciones. El privado inicia muchos de los negocios.
el nuevo orden económico mundial contiene barreras arancelariasCuando ingresa un producto a nuestro país, tiene que pagar un arancel del 20%. O cuando sale, impuesto = arancel
el nuevo orden económico mundial contiene barreras no arancelariasprohibir o poner un cupo a las exportaciones. Ej.: se prohíbe el ingreso de armas al país. Se prohíbe la salida de carne del país.
¿cuál es el obstáculo del nuevo orden económico mundial?Buscando proteger a la industria nacional, no se permite ingresar ciertos productos, para que se haga fabricar en el mismo país. • Esto trae precios altos • Falta de variedad • Perdemos relación con otros paises
Orientación etnocéntricauno tiene la verdad, uno mismo hace lo correcto. Si mi producto funciona bien en mi país funciona bien en el todo el mundo.
Orientación PolicéntricaEn el mundo hay culturas distintas, hay países distintos, lo que haga sirve seguramente en otros países hay que adecuarlos o modificarlo para que funcione
Orientación Regiocentricaun común, en una región
Orientación Geocéntricaun común, para todo el mundo (parto en base a las necesidades de todo el mundo)
Sistemas económicosDos modelos: Capitalismo y socialismo
Capitalismo de mercado• Individuo asigna recursos: Persona o empresa decide que producir, cuanto produce, cuando y que precio le pone a un producto, tiene una libertad de acción para las personas o empresas. Hay entes reguladores que marcan las reglas del juego, por ejemplo.: prohibir los monopolios
Socialismo centralmente planificado.• Estado planificador: El estado dice cuando, quien, que cantidad y a que precio se produce y que se produce y donde se distribuye, es un estado muy interventor en el cual el asigna los recursos.
Capitalismo centralmente planificado.• En general asignación de recursos por los privados.
Socialismo de mercado.• En general propiedad estatal con algunas asignaciones privadas.
Finanzas internacionales - Balnza de pagoses la diferencia entre el dinero que entra al país y el dinero que sale del país, esto también puede ser positiva o superávit y negativa o déficit.
Finanzas internacionales - Balanza comerciales la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Si vende mas de lo que compra es superávit o balanza comercial positiva, pero si compra mas de lo que vende va ser déficit comercial o negativo.
Finanzas internacionales - TCTipo de cambio. El tipo de cambio es la cantidad de moneda local para comprar una cantidad o una unidad de moneda extranjera. El tipo de cambio mide cuanto de moneda local necesito para comprar una unidad de moneda extranjera.
Finanzas internacionales - Devaluaciónes cuando el tipo de cambio aumenta y disminuye
Finanzas internacionales - Reevaluaciones cuando una apreciación de la moneda local, es decir, la moneda local cobra fuerza. Esto aumenta las importaciones y empeora las exportaciones
Finanzas internacionales - Derecho de importaciónEs un impuesto al ingreso de productos externos. Pago un derecho importación por ejemplo de 20% por traer un producto de afuera. Por ejemplo.: Una moto de 10.000 dólares, pero tengo un derecho de importación del 10% que seria 1.000 dólares de impuesto lo que seria que la moto a fin te sale 11.000 usd. En este caso entran las barreras arancelarias.
Finanzas internacionales - Derecho de exportación: Es un impuesto al producto por llevar un producto al exterior. Pago un derecho de exportación por ejemplo de 20% por llevarme algo a afuera. En este caso entran las barreras arancelarias.
Marketing international: TiposDe substancia: economía limitada exportadores de materias primas: minerales, petróleo o cereales En vías de industrialización: le agregan valor a las materias primas Industrializados: los países más industrializados
Cultura de bajo contexto:Los mensajes son explícitos y específicos, las palabras transmiten la mayor parte del poder comunicación (Culturas milenarias, china Japón etc.)
Culturas de alto contexto:La parte verbal de un mensaje contiene menos información (anglosajonas, culturas nuevas)
Tipología cultural de Hofstede• Distancia del poder: ¿Si vivís en una monarquía tenes posibilidades de acceder al gobierno si no sos amigo del rey? No. • Culturas individualistas. • Masculinidad: diferencia salarial, derechos etc. • Evasión de la incertidumbre: ¿Que tan cómodo o incomodo te sentís ante un cambio? • Orientación a largo plazo o corto: ¿Se puede proyectar a largo plazo?
Cultura: Criterio de autorreferencia• Criterio de autorreferencia a la referencia inconsciente a los valores culturales propios. • Para eliminar o reducir la miopía cultural.
Cultura: PercepciónLa percepción que tiene una persona de las necesidades del mercado depende de su propia experiencia cultural. Se busca reducir el bloqueo y la distorsión. Tiene que ver con el moverte a otro país y poder adaptarte a su cultura sin un bloqueo por cambiar de cultura.
Cultura: Teoría de la difusiónLa teoría de la difusión habla de los nuevos servicios tienen una campana de law. Habla sobre los tipos de clientes a la hora de un nuevo producto.
Entorno políticoRiesgo político. Es la posibilidad de que ocurra un cambio en el entorno político o en la política gubernamental de un país que afectaría negativamente la habilidad de una empresa para operar de manera eficaz y rentable.
Riesgos políticos - Riesgo a las operacionescuando te prohíben comprar o importar o vender o exportar el producto que tengas en tu industria.
Riesgo a la transferenciate limite o te prohíba transferir tus dólares al extranjero.
Riesgo a la propiedadel gobierno toma control de tu empresa, por ejemplo. Embargo de bienes: expropiación, confiscación, nacionalización (el estado toma control de toda la industria)
Mercantilismola riqueza se mide por el oro, la plata y los metales preciosos
Adam Smith y Ventajas Comparativas Absolutasprimera teoría del comercio internacional. Adam proponía que cada país en lugar de producir todo, se especializa en lo que mejor sabe hacer, puede producir en escala, en grandes cantidades, e intercambiar con otros países con las cosas que no sabe o no puede hacer. Si argentina produce una tonelada de soja y una tonelada de trigo, da un total de 16hs hombre, lo que adam propone, es que argentina se especialice en trigo empleando 12 horas hombre y que inglaterra se enfoque en 2 toneladas de soja, empleando 12 horas hombre. Dejando así argentina como especializante en trigo y producción de sobra para consumir y comercializar el restante. Siempre aprovechando los recursos.
David Ricardo y Ventajas RelativasIndica que incluso cuando un país es más eficaz y relativo en todos los productos, hay aún bases para el intercambio con otros países, porque dice que si Argentina se especializa en varios productos, debería enfocarse en aquellos productos que más ventaja productiva le genera.
Librecambio y ProteccionismoCualidades antagónicas pero conviven en los países. Si se fomenta el libre cambio, se indica que hay menos barreras y se fomenta el intercambio. Mientras que en un país proteccionista, nos vamos a encontrar con grandes restricciones de exportaciones.
Políticas de Comercio Exterior - Política EconómicaSubPolítica Monetaria: Política Cambiaria - Politica Fiscal - Política de Financiación
Subpolítica monetaria - política cambiariatipo de cambio -entre el fijo (cuando el gobierno interviene para que el tipo de cambio se mantenfa en el tiempo -la variable: el gobierno no interviene y deja que se modifique según oferta y demanda -flotación sucia: cuando el gobierno interviene para que se mantenga entre ciertos rangos de precio
Subpolítica monetaria - política fiscalTiene que ver con los impuestos. Es cuando el estado fija su política de impuestos y deja que las empresas y personas decidan si les interesa instalarse en ese país o no les conviene
Subpolítica monetaria - financiaciónRendición de créditos; plazos, tasas, beneficiarios, etc. En base a estos factores se puede atraer a algunas empresas. Son factores que ayudan a determinar a algunas empresas y personas del exterior si quieren/les conviene comercializar en las regiones.
Política económica - subpolítica comercial: arancelespolítica arancelaria - las barreras no arancelarias - políticas de integración e infraestructura
Subpolítica comercial - política arancelaria-ad valorem: el arancel es un porcentaje del precio de todo lo que trajiste -arancel específico: suma fija por unidad -arancel mixto: combinación entre el ad valorem y el específico
Subpolítica comercial - las barreras noa rancelariasObstáculos técnicos al comercio. (ej: en vez de tener que pagar, primero se tiene que autorizar o brindar un certificado avalando el comercio del mismo
Subpolítica comercial - políticas de integraciónTrato preferencial entre países que comparten tratados y acuerdos
Subpolítica comercial - infraestructuraSi un país tiene buenos puertos y aeropuertos, su precio de los productos va a ser más competitivo. Mientras que los países no tienen estos recursos, son costos agregados que le salen de su bolsillo y los hace menos competitivos.
Política económica - subpolítica promocionalPromocional, como los regímenes para participar en ferias y exposiciones, o misiones de negocios, rondas, fomento de exportación, centros de capacitación, etc. Esto te ayuda a expandir tus conocimientos.
qué es la Aduana?Es el organismo administrativo encargado de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías y servicios.
cuáles osn las funciones de la aduanaControl sobre el tráfico internacional de mercaderías. Aplicar y fiscalizar las prohibiciones a las M y X. Aplicar, liquidar, percibir, devolver y fiscalizar los tributos a M y X. Habilitar lugares y horarios Impartir normas generales.
qué es el código aduaneroes el conjunto de leyes relacionadas con toda la operativa del comercio internacional. El ámbito de aplicación será en todo el territorio soberano nacional argentino, más todos los enclaves (territorio fuera de tu país en el cual se aplica la ley de tu país, fronteras) constituidos a su favor.
qué es el ámbito espaciales el espacio incluido dentro de cierto límite sometido a la soberanía nacional.
qué es el territorio aduaneromismo sistema arancelario y de prohibiciones; dos territorios, políticas de comercio exterior diferente. El territorio aduanero general está por la parte constitucional El territorio aduanero especial está constituido por tierra del fuego
áreas que no constituyen el territorio aduaneroMar territorial y ríos internacionales Áreas francas Exclaves Espacios aéreos de los anteriores Lecho y subsuelo submarino
zonas de controlzona primaria zona secundaria zona de vigilancia especial zona maríima
zona de control - zona primariaEs la parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución y control de operaciones aduaneras. Ej puertos. Circulación restringida Detener personas y mercaderías.
zona de control - zona secundariaTerritorio aduanero excluido de la zona primario La aduana puede allanar con previa autorización judicial.
zona de control - zona de viilancia especialSe encuentra dentro de la zona secundaria y está limitada hasta los 100 km (30km) a partir del límite fronterizo.
zona de control - zona marítimaEs la franja del mar territorial argentino (22 km) y de los ríos internacionales sometidos a la soberanía nacional.
qué son los depósitos fiscales?son locales, instalaciones, plazoletas, etc para actividades de comercio internacional
qué son las zonas francas?es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida a los controles habituales del servicio aduanero y su ingreso y egreso no están gravadas con el pago de tributos ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.
cómo se dividen las zonas francas?Se dividien en zona franca de deposito - zona franca comercial - zona franca industrial
qué es una Zona franca de depósto?actúa como depósito fiscal, la mercadería está ahi mientras decido otra cosa
qué es una zona franca comercial?es donde traigo la mercadería y la podría vender (no hay en arg)
qué es una zona franca industriales la que procesa, elabora o le agrega valor de alguna forma
Destinaciones de ImportaciónDefinitiva a consumo: Suspensiva de importación temporaria: Sin transformación o Con transformación (con modificaciones dentro del país, valor agregado) Suspensiva de depósito de almacén: cuando no decidiste que hacer porque te falta plata, algún papel, o definir la destinación. Suspensiva de tránsito de importación: de tránsito directo o de tránsito hacia el interior Definitiva a consumo: Es una importación definitiva, se nacionaliza y es por tiempo indeterminado.
destinaciones de exportación• Definitiva de exportación a consumo: - La mercadería puede permanecer fuera del territorio aduanero por tiempo indeterminado • Destinación suspensiva de Exportación Temporaria: - LA mercadería exportada puede permanecer fuera del territorio aduanero con una finalidad y por un plazo determinado, quedando sometido desde el mismo momento de su exportación a la obligación de reimportarla, para consumo con anterioridad al vencimiento del plazo. - A) Bienes de capital o - B) Bienes que se presenten en exposición, congresos. • Transito de exportación: - Se trata de mercadería en transito dentro del territorio aduanero que es destinada para exportarla desde una aduana de registro (aduana de origen), pudiendo ser transportada hasta otra del mismo territorio aduanero. - La aduana fijara el itinerario y el plazo para realizar el transporte. - El servicio aduanero adoptara medidas para asegurarse que arribe a la aduana de salida. - Algunas medidas son: Precintos aduaneros o Custodia aduanero • Destinación Suspensiva de Removido: - La mercadería de libre circulación en el territorio aduanero. - Se usa una aduana de salida para volver a ingresas de una aduana de entrada del mismo territorio aduanero.
Control aduanerocanal verde: no se verifica docum o mercadería canal naranja: se verifica docum canal rojo: se verifica todo
Grupos de cláusulas de IncotermsTerminos E: Depósito Terminos F: entrega al transportista principal Terminos C: contratar el transporte Terminos D: llevar los bienes a destino
Incoterms: costos en destino por términostodos los C y D tienen costos en destino
Incoterms: costos en origen por términostodos los F y E
Instrumentos de cobro y pago- carta de credito: es el instrumento de pago más seguro pero con el mayor costo bancario. Es el medio de pago por el cual el emisor (banco del importador) actuando por cuenta y orden de su cliente (el importador- ordenante) se compromete a pagar a la vista y/o a plazo por intermedio del banco del exportador (corresponsal o nominado) - transferencia: barato y riesgoso - letra de cambio: título de crédito con escribano presente - orden de pago: Es la transferencia de fondos por medio de un banco emisor (en la plaza del importador) a un banco corresponsal (en la plaza del exportador.
qué es la cooperación internacional?Es la relación entre países que surge apenas terminada la segunda guerra mundial (cuando le echaron la culpa a Berlín y le hicieron pagar por haber iniciado la guerra.
qué es la integración económica?Proceso mediante el cual 2 o más países proceden a la abolición gradual o inmediata, de las barreras discriminatorias existentes entre ellos con el propósito de establecer un solo espacio económico
etapas de integración económica1° comercial: rebajas arancelarias 2° económica: misma moneda, beneficios económicos 3° política: mismo sistema de gob, se agregan instituciones, misma constitución
Estrategias de inserción internacional en una empresa1° Selección de posibles mercados 2° investigar el mercado 3° elección de estrategia
Estrategias primarias:exportación - transferencia de tecnología - inversión extranjera - inversión en el exterior