SEARCH
You are in browse mode. You must login to use MEMORY

   Log in to start

level: Level 1

Questions and Answers List

level questions: Level 1

QuestionAnswer
1. Las pérdidas por difracción debidas a un obstáculo que obstruye la línea de visión directa de un enlace: a) Aumentan al aumentar la frecuencia. b) Disminuyen al aumentar la frecuencia. c) No varían con la frecuencia. d) Son infinitasRespuesta : Aumentan al aumentar la frecuencia. Justificación: La difracción es el fenómeno que permite la comunicación de dos puntos sin visibilidad directa, no obstante, al aumentar la frecuencia este efecto tiene menos efectividad, para frecuencias de banda UHF y superiores las presencias de obstáculos que obstruyan la vista entre las antenas limita la comunicación por lo tanto en función de la frecuencia a emplear ciertos efectos serán descartables.
2. ¿Qué afirmación es cierta respecto a la onda de superficie? a) Presenta variaciones entre el día y la noche. b) Permite la propagación más allá del horizonte en las bandas de MF, HF y VHF. c) La polarización horizontal se atenúa mucho más que la vertical. d) El campo lejos de la antena es proporcional a la inversa de la distancia.Respuesta: La polarización horizontal se atenúa mucho más que la vertical. Justificación: De la solución analítica se observa que, si las antenas se aproximan al suelo, la potencia recibida en ambas polarizaciones decrece hasta una cierta altura en que la potencia recibida en polarización vertical permanece constante, mientras que en polarización horizontal continúa decreciendo.
3. La atenuación por absorción atmosférica: a) Es constante con la frecuencia. b) Siempre es creciente con la frecuencia. c) Presenta picos de absorción a 22 y 60 GHz. d) Presenta picos de absorción a 15 y 40 GHz.Respuesta: Presenta picos de absorción a 22 y 60 GHz. Justificación: A frecuencias superiores presenta un comportamiento creciente con la frecuencia y la aparición de rayas de atenuación asociadas a las frecuencias de resonancia de las moléculas, a 22,3 GHz y 60 GHz aparecen las primeras rayas asociadas al vapor de agua y al oxígeno respectivamente.
4. ¿Cuál es el fenómeno meteorológico que produce una mayor atenuación en la señal en la banda de SHF? a) granizo b) nieve c) niebla d) lluviaRespuesta: lluvia Justificación: La banda dentro de SHF, está destinada a la difusión de programas de TV por satélite. La atenuación atmosférica es del orden de unos 2 dB (nótese que la antena apunta a la órbita geoestacionaria situada sobre el ecuador) que puede incrementarse en caso de lluvia.
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a) La capa D sólo existe de noche y refleja HF. b) capa E refleja de noche MF. c) La capa F1 sólo existe de día y refleja HF. d) La capa F2 refleja de noche HF.Respuesta: La capa D sólo existe de noche y refleja HF. Justificación: Durante el día la capa D presenta una fuerte absorción en esta banda de frecuencias por lo que no es posible la reflexión ionosférica. Por la noche, cuando la capa D desaparece, se produce propagación por reflexión ionosférica en la capa E con alcances del orden de los 1.000 km.
6. El ángulo de incidencia mínimo de una señal de HF en la ionosfera, para que se refleje: a) Disminuye si la frecuencia de la señal aumenta. b) Aumenta si la frecuencia de la señal aumenta. c) Es independiente de la frecuencia. d) Las señales de HF siempre se reflejan en la ionosfera.Respuesta: Aumenta si la frecuencia de la señal aumenta. Justificación: La distancia cubierta en un enlace ionosférico depende del ángulo de incidencia y de la altura virtual a la que se produce la reflexión.
7. Para una determinada concentración de iones en la ionosfera y a una altura dada, la distancia mínima de cobertura por reflexión ionosférica (zona de silencio). a) Aumenta con la frecuencia. b) Disminuye con la frecuencia. c) No depende de la frecuencia. d) Depende de la potencia radiada.Respuesta: Aumenta con la frecuencia. Justificación: Para tener una comunicación ionosférica se necesita conocer la frecuencia de la resonancia y la altura virtual a la que se produce la reflexión por mecanismos de difracción.
8. Una emisora de radiodifusión que emite a una frecuencia de 1 MHz es captada por la noche hasta distancias de 1.000 km. ¿Cuál es el fenómeno de propagación? a) Onda de superficie. b) Reflexión ionosférica en capa E. c) Reflexión ionosférica en capa F. d) Difusión troposféricaRespuesta: Reflexión ionosférica en capa E. Justificación: La capa E es la zona intermedia comprendida entre los 90 y 130 km de altura. Su comportamiento está muy ligado a los ciclos solares.
9. Cuando una onda de frecuencia inferior a 3 MHz se emite hacia la ionosfera, ¿Qué fenómeno no se produce nunca? a) Rotación de la polarización. b) Atenuación. c) Absorción. d) Transmisión hacia el espacio exterior.Respuesta: Transmisión hacia el espacio exterior. Justificación: Según la ley de Snell, el valor del ángulo de elevación máximo está limitado, por una frecuencia dada de tal forma que si se supera este ángulo la onda no vuelve a la tierra.
10. Los radioaficionados utilizan en sus comunicaciones satélites en la banda de VHF. ¿Qué polarización utilizaría para optimizar la señal recibida? a) Lineal vertical. b) Lineal horizontal. c) Circular. d) Indistintamente cualquiera de las anteriores.Respuesta: Circular. Justificación: en las bandas de VHF y UHF puede tener valores considerables que son impredecibles. Es por este motivo que en estas bandas es necesario el empleo de polarización circular en las comunicaciones tierra - satélite, ya que el empleo de polarización lineal tendría asociadas pérdidas por desacoplo fluctuantes, impredecibles y con valores potencialmente elevados.
11. Para una comunicación a 100 MHz entre dos puntos sin visibilidad directa, separados 100 km y situados sobre una Tierra supuestamente esférica y conductora perfecta, las pérdidas por difracción entre los dos puntos: a) Disminuyen al disminuir el radio equivalente de la tierra. b) Disminuyen al aumentar la separación entre los puntos. c) Aumentan al aumentar la altura de las antenas sobre el suelo. d) Aumentan al aumentar la frecuencia.Respuesta: Aumentan al aumentar la frecuencia. Justificación: Como regla general puede afirmarse que para antenas de dimensiones fijas y considerando la propagación en el espacio libre, disminuir la frecuencia en bandas de frecuencias bajas y aumentarla en bandas de frecuencias elevadas reduce la pérdida de transmisión.
12. El alcance mínimo de una reflexión ionosférica en la capa F2 (altura=300 km, N= 10^12 elec/?3 ) para una frecuencia de 18 MHz es: a) 260 km b) 520 km c) 1.039 km d) 1.560 kmRespuesta: 1.039 km
13. ¿Cuál es la máxima frecuencia de utilización de una capa de la ionosfera cuya densidad electrónica es de un millón de electrones por centímetro cúbico, para una onda cuyo ángulo de elevación es de 60°? a) 10,4 MHz b) 18 MHz c) 18 kHz d) 10,4 kHzRespuesta: 10,4 MHz
14. En 1901 Marconi realizó la primera transmisión radioeléctrica transoceánica utilizando una frecuencia de: a) 0,8 MHz b) 40 MHz c) 80 MHz d) 400 MHzRespuesta: 0,8 MHz Justificación: En 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu y Saint Johns en Terranova - Canadá, con la frecuencia de 0.8 MHz.
15. ¿Qué frecuencia y polarización se utilizarían en una comunicación Tierra-satélite? a) MF, circular. b) SHF, lineal. c) VHF, lineal. d) UHF, lineal.Respuesta: SHF, lineal. Justificación: la banda de SHF, está destinada a la difusión de programas de TV por satélite. A frecuencias superiores a 10 GHz, puede emplearse polarización lineal sin que exista una rotación apreciable en la polarización, y de hecho es habitual en las comunicaciones espaciales en estas bandas la reutilización de frecuencias mediante el empleo de polarizaciones lineales ortogonales.
16. ¿Qué fenómeno permite establecer comunicaciones transoceánicas en C.B. (banda ciudadana: 27 MHz)? a) Difusión troposférica. b) Refracción en la ionosfera. c) Conductos atmosféricos. d) Reflexión en la luna.Respuesta: Refracción en la ionosfera. Justificación: la propagación en la ionosfera es la refracción, el efecto global es de reflexión y las ondas electromagnéticas de frecuencias inferiores a unos 30 MHz que inciden sobre la ionosfera desde la tierra son reflejadas hacia ella, permitiendo la comunicación radioeléctrica a grandes distancias.
17. Una señal de OM es captada a 30 km de la emisora. El mecanismo responsable de la propagación es: a) Reflexión ionosférica. b) Refracción troposférica. c) Onda de espacio. d) Onda de superficie.Respuesta: Onda de superficie. Justificación: La onda de superficie es el mecanismo responsable de la propagación a grandes distancias en la banda de MF, donde se encuentra ubicado el servicio de radiodifusión en OM. Con potencias de transmisión del orden de 100 kW se obtienen coberturas de hasta unos 100 km sin necesidad de que exista visibilidad directa entre el transmisor y el receptor.
18. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la fuente importante de ruido en cada banda es incorrecta? a) Ruido atmosférico en 1-10 MHz. b) Ruido industrial en 10-200 MHz. c) Ruido cósmico en 100 MHz-1GHz. d) Absorción molecular de gases atmosféricos en 1-10 GHz.Respuesta: Absorción molecular de gases atmosféricos en 1-10 GHz. Justificación: La atenuación por absorción molecular se debe principalmente a las moléculas de oxígeno y vapor de agua. Para frecuencias inferiores a 10 GHz es prácticamente despreciable, mientras que a frecuencias superiores presenta un comportamiento creciente con la frecuencia
19. Se desea establecer un enlace a 100 MHz con polarización horizontal entre dos puntos separados 1 km. Suponiendo la aproximación de tierra plana y conductora perfecta, ¿a qué altura colocaría las antenas sobre el suelo para obtener una interferencia constructiva entre la onda directa y la onda reflejada? a) 27 m b) 39 m c) 55 m d) 65 mRespuesta: 27m
20. Entre una antena transmisora y una receptora, separadas 10 m, se interpone un semiplano equidistante de ambas; su borde está situado a una distancia de 10 cm de la línea de unión entre las dos antenas, obstruyendo la visibilidad. ¿Para qué frecuencia disminuirá más la señal con respecto a la que se recibiría en ausencia del plano? a) 8 GHz b) 4 GHz c) 2 GHz d) 1 GHzRespuesta: 8 GHz
1) La máxima frecuencia utilizable (MUF): a) depende de la hora del día; b) depende de la estación del año; c) no depende de la potencia transmitida; d) Todas las anteriores son correctas.Respuesta: depende de la hora del día
2) El alcance de un sistema de comunicación ionosférica con un ángulo de elevación de 35º y una altura virtual de 355 km es: a) 249 km. b) 497 km. c) 507 km. d) 1014 km.Respuesta: 1014 km.
3) Un ionograma es la representación de: a) la altura virtual en función de la frecuencia; b) la densidad electrónica en función de la altura; c) la frecuencia de plasma en función de la altura; d) ninguna de las anteriores.Respuesta: la altura virtual en función de la frecuencia
4) Una onda electromagnética que incide verticalmente en una capa ionosférica la atraviesa: a) siempre; b) si la frecuencia de la onda es mayor que la máxima frecuencia de plasma de la capa c) si la frecuencia de la onda es menor que la mínima frecuencia de plasma de la capa d) nunca.Respuesta: siempre
5) ¿Cuál de las características siguientes NO es una desventaja de las comunicaciones ionosféricas? a) Ancho de banda reducido. b) Presencia de ruido e interferencias. c) Distancias cortas. d) Propagación multicamino.Respuesta: Distancias cortas.
6) La capa ionosférica D: a) refleja las frecuencias bajas; b) está situada entre 90 y 130 km de altura; c) permite la comunicación a frecuencias entre 30 y 100 MHz; d) tan solo existe de noche.Respuesta: Refleja las frecuencias bajas
6) La capa ionosférica D: a) refleja las frecuencias bajas; b) está situada entre 90 y 130 km de altura; c) permite la comunicación a frecuencias entre 30 y 100 MHz; d) tan solo existe de noche.Respuesta: Ninguna de las anteriores
8) Durante la noche, la ionosfera está formada por las capas: a) E y F; b) E, F1 y F2; c) D, E y F; d) D, E, F1 y F2.Respuesta: E y F.
9) ¿Cuál de las afirmaciones siguientes relativas a las capas de la ionosfera es cierta? a) La densidad electrónica de las capas D y E varía muy rápidamente con la altura. b) La capa D atenúa las frecuencias bajas y refleja las frecuencias altas. c) La capa E está situada a una altura de 500 km. d) De día las capas F1 y F2 se fusionan en una única capa F.Respuesta: La densidad electrónica de las capas D y E varía muy rápidamente con la altura.
10) La propagación por dispersión troposférica: a) se utiliza típicamente con frecuencias inferiores a 100 MHz; b) permite establecer comunicaciones a distancias superiores al horizonte; c) es un mecanismo de transmisión muy estable; d) no requiere la utilización de técnicas de diversidad.Respuesta: Permite establecer comunicaciones a distancias superiores al horizonte.
11) En un radioenlace operando a 38 GHz, las pérdidas más importantes serán debidas a: a) Reflexiones; b) absorción atmosférica; c) vegetación; d) desapuntamiento de las antenas.Respuesta: absorción atmosférica
12) La atenuación por gases atmosféricos: a) es importante para frecuencias de ondas milimétricas; b) presenta un máximo para una frecuencia de 60 GHz; c) depende de la densidad del vapor de agua; d) todas las anteriores son ciertas.Respuesta: depende de la densidad del vapor de agua.
13) Las pérdidas provocadas por la lluvia en un radioenlace: a) son importantes para frecuencias de aproximadamente 1 GHz; b) son mayores con polarización vertical que con horizontal; c) presentan máximos para las frecuencias de resonancia de las moléculas de agua; d) son un fenómeno estadístico.Respuesta: son un fenómeno estadístico
14) La propagación por onda de superficie: a) es un mecanismo típico a frecuencias de UHF; b) se realiza generalmente con polarización horizontal; c) utiliza generalmente como antena transmisora un monopolo; d) sólo se utiliza para distancias cortas como consecuencia de los obstáculos del terreno.Respuesta: sólo se utiliza para distancias cortas como consecuencia de los obstáculos del terreno.
15) Si en un radioenlace no existe visión directa entre la antena transmisora y receptora, entonces: a) la señal recibida será menor que en el caso de espacio libre; b) se debe elevar la antena transmisora hasta que exista visión; c) se debe elevar la antena receptora hasta que exista visión; d) no existe comunicación posible.Respuesta: la señal recibida será menor que en el caso de espacio libre
16) Un aumento de la constante de tierra ficticia k produce: a) un aumento de la flecha; b) una menor influencia de los obstáculos; c) un aplanamiento de la superficie terrestre; d) todas las anteriores.Respuesta: todas las anteriores.
17) La relación entre los radios de la segunda y la primera zona de Fresnel en un punto determinado de un radioenlace es: a) R2/R1= 4 b) R2/R1= 2 c) R2/R1= √2 d) Ninguna de las anterioresRespuesta: R2/R1= √2
18) Un radioenlace troposférico utiliza antenas transmisoras y receptoras situadas a 50m de altura. La atmosfera esta caracterizada por un gradiente del coindice de refracción de -47,6 km-1. Calcule el alcance máximo que puede tener el sistema sin considerar difracción.Falta imagen
19) Se desea diseñar un radioenlace ionosférico a una frecuencia de 10 MHz y con alcance de 1316,5 km el ángulo de salida desde la tierra es de 30° calcule la altura virtual y la frecuencia de plasma en el punto mas alto al que llega la onda ionosférica.Falta imagen
Un radioenlace ionosférico esta caracterizado por una altura virtual de 350km y un ángulo de salida desde la Tierra de 40°. La densidad electrónica en el punto mas alto al que llega la onda ionosférica es de 5,1*10^11 e-/m^3. a.- ¿Cuál es la frecuencia a la que esta operando el sistema? b.- ¿Cuál es el alcance del sistema? c.- Si se producen unas perdidas adicionales de 10dB por reflexión en la ionosfera, ¿Cuál es la potencia recibida a la salida de la antena receptora? Otros datos del sistema: - Potencia transmitida = 1 KW. - Ganancia de la antena transmisora = 3dB - Ganancia de la antena receptora = 2,5 dBFalta imagen
1) Un radioenlace transhorizonte de 2000 km que ionosférica puede utilizar la banda de frecuencias: utiliza propagación a) 1 – 50 MHz. b) 100 – 500 MHz. c) 500 – 1000 MHz. d) 1 – 5 GHz.Respuesta : 1 - 50 MHz.
2) En un radioenlace punto a punto a 500 MHz donde se requiere una directividad de 25 dB, se debe elegir una antena: a) Yagi. b) Bocina. c) Ranura. d) Reflector parabólico.Respuesta: Reflector parabólico.
3) El coeficiente de reflexión del terreno: a) depende de la frecuencia y de la intensidad de campo; b) depende de la frecuencia y del ángulo de incidencia; c) tiene generalmente un módulo mayor que la unidad; d) ninguna de las anteriores.Respuesta: depende de la frecuencia y del ángulo de incidencia.
4) El fenómeno de reflexión difusa se produce generalmente: a) en el caso de tierra plana; b) para frecuencias elevadas; c) para frecuencias bajas; d) ninguna de las anteriores.Respuesta: para frecuencias elevadas.
5) ¿Cuál de las afirmaciones siguientes relativas a la reflexión en terreno moderadamente seco es correcta? a) El coeficiente de reflexión vale -1 para incidencia rasante. b) La reflexión tiene una mayor intensidad para frecuencias bajas. c) Con polarización vertical, existe un determinado ángulo de incidencia para el que no hay prácticamente onda reflejada. d) Todas las anteriores son correctas.Respuesta : La reflexión tiene una mayor intensidad para frecuencias bajas.
6) Considerando reflexión en tierra plana, la diferencia de caminos entre el rayo directo y el reflejado es independiente: a) del coeficiente de reflexión del terreno; b) de la altura del transmisor; c) de la distancia entre transmisor y receptor; d) de la frecuencia.Respuesta: de la frecuencia.
7) El índice de refracción de la atmósfera: a) siempre crece con la altura; b) siempre decrece con la altura; c) se mantiene constante con la altura; d) es aproximadamente igual a 1.Respuesta: es aproximadamente igual a 1.
8) En condiciones normales, el índice de refracción de la atmósfera: a) vale 2/3; b) crece con la altura; c) decrece con la altura; d) se mantiene constante con la altura.Respuesta: decrece con la altura.
9) Si el índice de refracción de la atmósfera crece con la altura, entonces durante la propagación de una onda el haz: a) se aleja de la superficie terrestre; b) se acerca a la superficie terrestre; c) transcurre paralelo a la superficie terrestre; d) ninguna de las anteriores.Respuesta: se aleja de la superficie terrestre.
10) Si la curvatura del haz es igual que la de la superficie terrestre, entonces la constante de tierra ficticia vale: a) k = 0. b) k = 1. c) k = 4/3. d) k = ∞Respuesta: k = 4/3
11) Si el haz se propaga de forma rectilínea, entonces la constante de tierra ficticia vale: a) k = 0. b) k = 1. c) k = 4/3. d) k = ∞Respuesta: k = ∞
12) ¿Cuál de las afirmaciones siguientes relativas al fenómeno de difracción en obstáculo de “filo de cuchillo” es cierta? a) Es posible recibir el doble de campo que respecto al caso de espacio libre. b) El coeficiente de reflexión en el extremo del obstáculo es -0,3. c) Las pérdidas que se producen son independientes de la frecuencia. d) Ninguna de las anteriores.Respuesta: Ninguna de las anteriores
13) Considerando el fenómeno de difracción en un obstáculo de coeficiente de reflexión igual a -1, se tiene que: a) la potencia recibida puede llegar a ser nula aun existiendo visibilidad suficiente; b) las pérdidas cuando existe obstrucción del haz son inferiores que en el caso de otros coeficientes de reflexión; c) la potencia recibida nunca puede ser 6 dB superior que en el caso de espacio libre; d) ninguna de las anteriores.Respuesta: la potencia recibida puede llegar a ser nula aun existiendo visibilidad suficiente.
1) En la mitad de un radioenlace de 10 km de longitud existe un obstáculo que puede modelarse como de tipo “filo de cuchillo”. Si el rayo directo transcurre a una distancia de 13 m del mismo, calcule las pérdidas que se producen a la frecuenciaFalta imagen
2) Considérese un radioenlace entre dos edificios situados a 1 km de distancia tal y como se muestra en la figura. A 100 m del edificio donde se encuentra situada la antena receptora existe otro edificio de 40 m de altura que puede modelarse con un coeficiente de reflexión de –0,3. El mástil de la antena receptora tiene una altura de 6 m y la frecuencia utilizada es de 2 GHz. a) Calcule la altura que debe tener el mástil de la antena transmisora para que las pérdidas por difracción sean inferiores a 10 dB. b) ¿Cuánto valdrían estas pérdidas si el mástil tuviera una altura de 6 m?Falta imagen